jueves, 31 de enero de 2013

Cateterismo cardiaco

                                 

Mientras que iba subiendo a la UCI, a la sala de hemodinámica, me surgían miles de preguntas, ¿Entenderé cómo están realizando el cateterismo? ¿Por qué? ¿El enfermero cómo actuará? ¿Cómo tendré que actuar yo el día de mañana si estoy trabajando en ello? ¿Y el paciente, qué sentirá?

 

Un cateterismo es una prueba diagnóstica y/o de tratamiento que consiste en la introducción de un catéter (sonda flexible) desde un vaso (vena o arteria) hasta el interior de las cavidades del corazón (aurículas y/o ventrículos).

 

                                



 El estudio no requiere de preparación previa por parte del paciente salvo evitar la ingesta de líquidos y sólidos 8 horas antes.

Debe realizarse un estudio previo al procedimiento (analítica de sangre con estudio de la coagulación y estudio cardíaco).
Al paciente se le solicitará la firma de un consentimiento informado.
Además debe evitar la toma de cierto tipo de medicación días previos al estudio como anticoagulantes, antiagregantes o viagra.

Esto se realiza en la unidad de Hemodinámica del centro médico u Hospital por parte de personal especializado en condiciones de asepsia.
El paciente debe desnudarse y se le facilita una bata para cubrirse. Se le administrará un sedante suave y permanecerá tumbado sobre una camilla durante el estudio. Se procede a la colocación de sensores que medirán las constantes vitales (pulsos, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca y cifras de tensión arterial). El médico localizará el vaso a través del cual insertará el catéter (vena o arteria, dependiendo de las razones por las cuáles se realice el estudio) generalmente del cuello, brazo o ingle; desinfectará la zona, inyectará una pequeña cantidad de anestésico local, realizará una pequeña incisión y procederá a la inserción del catéter hasta el interior de una de las cavidades del corazón. Una vez colocado el catéter y si se desea realizar una coronariografía, se inyectará una pequeña cantidad de contraste yodado en el interior de la cavidad, se esperará a su completa distribución por las arterias del corazón y se procederá a su visualización a tiempo real con la ayuda del fluoroscopio.
El estudio suele durar una hora.

Durante el cateterismo el paciente sentirá molestia pero no dolor, puede sentir un pinchazo y sensación de quemazón durante la administración del anestésico local y sentir una sensación de presión a medida que el catéter avanza hacia el corazón.
Puede aparecer sofoco, náusea o vómito ocasional en los estudios que requieren la administración de contraste.
 
Se encuentran como riesgos: sangrado o hematoma en la zona de la incisión, infección en la zona de la incisión, lesión y sangrado del vaso al colocar el catéter, infección generalizada (raro), alergia al contrate yodado, hipotensión, trombosis vascular (raro), embolia (raro), alteración de la frecuencia cardíaca, arritmia cardíaca, angina o isquemia cardíaca (raro).

El cateterismo cardíaco es una prueba conocida y utilizada en el campo de la Cardiología que aporta información objetiva sobre alteraciones que afectan al corazón o a sus arterias.
Puede utilizarse con fines diagnósticos y terapéuticos.
A nivel diagnóstico permite valorar el estado de las cavidades del corazón (aurículas y ventrículos), de las arterias del corazón (arterias coronarias), de la contracción de los ventrículos, del estado de las válvulas del corazón, etc.
A nivel terapéutico permite corregir estenosis de las arterias coronarias, reparar defectos congénitos o defectos en las válvulas cardíacas, introducir ciertos tratamientos como fibrinolíticos, etc.
La coronariografía es una prueba básica para el estudio y tratamiento de pacientes con enfermedad coronaria (angina o infarto).

Pude seguir un control del cateterismo, explicándome el procedimiento y todo lo anteriormente descrito, sin oportunidad de que me invadieran preguntas ya que o me eran contestadas o en el momento, por ser nuevo para mí, debido a la nueva información, no me surgían.

Aquí dejo una bibliografía que aumenta la información que he plasmado y sirve de ayuda para ampliar conocimientos acerca del estudio.

Artazcoz A, Espelosín A, Jimeno Y, Martín E, Soria M. Cateterismo cardíaco. Actuación de enfermería en una unidad de críticos. Enferm Intensiva 2006; 17(1): p 3-11



1 comentario:

  1. Buen recuerdo teórico-práctico Elena, pero te ha faltado el personalizarlo en el paciente al que observaste, jeje. Asi hubiese quedado mucho mas interesante ¿no te parece?. Y sobre todo que hubieses hablado con el paciente, sus inquietudes, sus miedos, su incertidumbre, etc, etc. ¿Cómo percibiste a los enfermeros del servicio?, ¿Qué peculiaridades les obsevaste? ¿Viste algo que te pareció que se pudiera haber hecho de otra manera?, mejor, peor, etc
    No olvideis, que además del sentido observacional en los diarios, debeis incluir el experimental, el qué, a quien, el porqué, el cómo, etc, etc.
    Animo, que los próximos serán mucho mas chulos, seguro.
    PD. En cuanto a competencias, todo fenomenal, sigue así

    ResponderEliminar