miércoles, 16 de enero de 2013

Situaciones difíciles...


¿A qué se debe el título de mi entrada de hoy?
Empezaré a explicar a qué me viene esta pregunta.

Por motivo de disfagia, Dolores acude a urgencias, ya que se encuentra en una situación que no puede sustentar, sintiéndose débil por no poder ingerir alimentos.
Es una mujer de 59 años, totalmente independiente y sin antecedentes de interés.
Dolores, desde hace un tiempo tiene dificultad y dolor al tragar, además cita que presenta dolor en el pecho, sensación de atoramiento en la garganta cuando ingiere cualquier alimento, pesadez  y presión en el cuello.
Con estos datos, me suscitaba que pudiese ser debido a algún problema en el esófago, así como en la musculatura, que tras las pruebas realizadas por la médico se descartó.
Los exámenes que se realizaron fueron una endoscopia de vías digestivas altas (EGD) y una radiografía de tórax, ya que la analítica de ingreso no reflejaba ningún dato relevante.
Tras estas pruebas, desenmascararon un tumor en la región esofágica.
¿Cómo comunicar esto a un paciente?
Es decir, explicar que la causa de esa disfagia, del trastorno de la deglución que padece desde hace un tiempo, es debido a un cáncer de esófago. ¿Qué decir y cómo? Sobre todo, cómo…
Aunque el médico se encargue de transmitir esa información, en la mayoría de las ocasiones, al estar nerviosos y el paciente percibir una situación de caos, dejan de entender aquello que le estaban explicando, y es entonces en donde la enfermera interviene.

Las situaciones que más me cuestan afrontar y enfrentarme, son las de comunicación de información tipo cancerígena o fallecimiento de familiar, no me ubico en estas situaciones el día de mañana para realizar dicha notificación.
¿Le pasará a todo el mundo? ¿Llegaré a perder “ese miedo”?
Supongo que como pasa en la mayoría de las cosas, al final uno, acaba acostumbrándose.








1 comentario:

  1. Efectivamente Elena, situaciones dificiles. A todos en mayor o menor medida nos ocurre lo mismo. Te recomiendo hacer algun curso de habilidades comunicativas una vez finalices tu grado, te resultará provechoso y muy interesante. Me ha gustado mucho este tema pero me ha sabido a poco, me hubiese gustado que hubieses hablado un poquitin mas, de cómo se transmitió la información a la paciente, de qué manera se informa de las malas noticias, si se hizo bien a tu entender o no, cómo lo hubieran hecho en otra unidad mas ...."acostumbrada" a este tipo de diagnósticos, etc
    Pero me reitero Elena, Bien. Hablas de ti, lo cual está fenomenal y agradezco que asi hagas.

    ResponderEliminar