jueves, 24 de enero de 2013

La enfermería instrumentista


Una de las cirugías ambulatorias que más estoy viendo durante estas prácticas, por lo que es una de las más comunes según deduzco, es la cirugía por un absceso, en concreto los cutáneos.

Un absceso es una acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo, en este caso dentro o sobre la piel que, en la mayoría de los casos, causa hinchazón e inflamación a su alrededor.
Los abscesos cutáneos pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo y afectan a personas de todas las edades.
El tratamiento que se utiliza en cuanto a la cirugía, consiste en abrir y drenar el absceso después de aplicar anestesia en el área. Se deja una compresa en la herida para ayudarla a sanar y que no se cierre de nuevo.
Esta técnica como cirugía que es, se realiza de forma estéril, por lo que el médico necesita de una enfermera “instrumentista” que le ayude.

Es un aspecto de la enfermería que nunca había llamado mi atención y por tanto, no había contemplado.
En la intervención a los pacientes con estos abscesos, realicé yo el paso del material al médico.
En sí, no es una actividad y tarea que me realice en cuanto a mi futura profesión, por el hecho de no poder ejecutar o intervenir de una manera más activa en esta intervención, pero he de reconocer que ha estado llamando mi atención en cuanto a cómo el médico realizaba esto, por qué, en función de qué, etc.
Resulta interesante y emocionante saber el porqué de las cosas, y más aún cuando las razonas y las entiendes, como es lógico.
No me veo capacitada para ejercer de ello, y esto me atormenta en cierta medida, ya que no sabía el nombre del instrumental ni qué utilizaban para la técnica a parte de otras muchas cosas, en las que me sentí inútil.
Como a cualquier persona, este sentimiento no es de mi agrado, pero ello ha propiciado que cuando llegaba a casa, después del turno del hospital, intentaba buscar algo de información para poder evitar esto.
¿Quizá deberíamos hacer prácticas en este ámbito? Igual sí, pero no de todo podemos hacer prácticas, supongo que con el tiempo y el hábito de cuando estemos trabajando en algún sitio, nos dará capacidad para desarrollar destrezas.

De hecho, nadie nace sabiendo, y cada día de algo se aprende.

1 comentario:

  1. No te sientas mal. Nuestra profesión tiene muchisimas vertientes y es dificil, imposible diria yo, dominarlas todas. Es como si a mi por ejemplo, mañana me pusieran a instrumentar una cadera o a manejar una máquina de extracorporea. Seria inviable. Logicamente, el enfermero necesita tiempo para la adaptación en su puesto de trabajo, amén que todas las materias no se estudian al completo durante nuestro periodo de formación en la facultad.
    Recuerda los consejillos para próximos cuadernos, para hacerlos aún mejores:
    Identificad situaciones conflictivas y vuestra aportación para solucionarlas, analizadlas, qué se hizo bien y qué no.
    Preguntad, preguntaos constantemente, aportad soluciones, consultad fuentes
    Haced autocrítica, siempre es buena, visionad vuestro nivel de expertia, analizadlo

    ResponderEliminar