martes, 22 de enero de 2013

Olvidando recuerdos


Una de las causas que deterioran más las actividades cotidianas de la vida diaria, es la demencia.
Éste es un síndrome clínico caracterizado por una gran variedad de síntomas, siendo el hecho esencial del que derivan la mayoría de las consecuencias, el deterioro cognitivo.

El alzheimer es la demencia con mayor afectación y que imposibilita más a la persona.
Conforme avanza la enfermedad, el deterioro cognitivo se hace cada vez más evidente, afectando a la memoria remota, a la desorientación, desaparece la capacidad de resolver problemas, manejar conceptos o entender bromas, resultando muy difícil el razonamiento con estos, además de cambios en el temperamento, en el estado de ánimo y la conducta.

Isidora, de 87 años de edad ingresa en la urgencia de traumatología debido a una fractura de cadera.
A su ingreso, la señora llega consciente y parcialmente orientada.
Tras la canalización de una vía venosa periférica y posterior administración de fármacos, nos refieren los hijos que debido al alzheimer que padece, podría quitarse la vía y levantarse de la cama, hecho insostenible según creíamos debido su fractura.
Al ir a su cama rato después, la encontramos sentada queriendo irse, sin saber dónde se encontraba y quiénes éramos los de alrededor. ¿Cómo puede variar tanto y tan rápido la percepción de una persona? ¿Hasta qué punto llega la afectación del alzheimer? Y lo que es más importante, ¿cómo abordarlo?

De no haberlo estudiado, no hubiese encontrado relación entre la demencia y la fragilidad, aumentando con ello la incapacidad, el delirum, susceptibilidad a la iatrogenia y sensibilidad al déficit sensorial y al ambiente.
Por ello, al aumentar el exceso de incapacidad, provoca una situación de menor reserva funcional que acrecenta el riesgo de caídas, y de éste, la fractura de cadera.

Para poder abarcar estas situaciones es necesario de una comunicación y asistencia continuada a través de un buen funcionamiento de equipo, ahora por parte de los sanitarios en el hospital, que cambiará en función del establecimiento donde se halle, siendo los hijos y marido en su vuelta al hogar.

Cuando se padece por causa esporádica multifactorial ¿a qué se deberá? ¿Qué influye para el origen de esta enfermedad cuando no es debido a una causa genética?

Perder los recuerdos, las habilidades, olvidarse de quién es uno mismo, ser consciente a veces de ello y otras, indiferente, ¿y el resto? ¿Qué sienten sus familiares?
Supongo que lo que todo el mundo sentiría cuando se tiene un familiar en estas condiciones, pena, tristeza e impotencia. Imposibilidad por no poder impedir el avance de la enfermedad y por ver día a día la “transformación” de su ser querido.

Podría seguir haciéndome preguntas, sin llegar a ninguna conclusión final, pero con ansia por recibir una respuesta a esta incertidumbre que me corroe acerca de ¿por qué?¿cómo?¿a qué se debe?¿cómo impedirlo?

Cada día me asombro más de la incógnita de aquello que sucede y afecta la capacidad cerebral, el cerebro, el motor de nuestra vida...





Cousins, Norman: "La muerte no es nuestra mayor pérdida. Nuestra mayor pérdida es lo que muere dentro de nosotros."




Bibliografía:


Flint Beal M, Richardson E, Martin J. Enfermedad de Alzheimer y demencias afines. En: Harrison TR. Principios de medicina interna. 14ª edición. México: Editorial Interamericana Mc Graw-Hill, 1998: vol. II: 2613-2616.

Berciano Blanco J. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Demencias. Enfermedad de Alzheimer. En: Farreras P, Rozman C. Medicina Interna.15ª edición. Madrid: Editorial Elseiver, 2006: vol II:1486-1489

1 comentario:

  1. Bonita reflexión del "olvido" que ocupa la E. de Alzheimer. ¿¿Cómo es el manejo de este tipo de pacientes en la urgencia??. ¿¿se hacen excepciones al acompañamiento de familiares?? Debe ser bastante traumático para alguien con deterioro cognitivo severo, encontrarse en un servicio de urgencias sin saber bien dónde está, con ese caos de personas, voces, ruidos, etc.
    ¿que hace la enfermeria frente a estos conflictos?, ¿hay algún box mas tranquilo para estos pacientes?, ¿alguna manera de evitar el desbordamiento de su conducta?
    Mira qué de preguntas he hecho en poquito rato. Elena, te animo a que en próximas reflexiones, imites un pelín éste ejemplo para que al final del rotatorio hagais cuadernos superfantasticos, que ya verás que si.

    ResponderEliminar