sábado, 19 de enero de 2013

Nosotros, primera vía de infección



Tras “macharnos” en alguna clase que otra de la universidad, durante las prácticas en el hospital, y algún seminario acerca de la higiene de manos y uso de guantes, a día de hoy puedo ver claro, lo bien que se me gravó esto.

He observado en más de una ocasión la omisión de los guantes ante la práctica de técnicas o cualquier otro contacto con el paciente, tanto en el ámbito hospitalario como en el ambulatorio.
He de decir que me sorprende, puesto que al ser algo tan básico e imprescindible, tanto para el usuario o paciente como para uno mismo, lo veo a día de hoy necesario para este contacto.
¿Llegaré a perder este hábito?
Es decir, muchos de los enfermeros se justifican con el paso del tiempo, ya que por ello se pueden perder costumbres.
¿Se es consciente que además de proteger al paciente nos protegemos a nosotros mismos?
Y no ya el uso en sí de guantes, sino también el cambio de estos de paciente a paciente.
Se describen como barrera protectora para prevenir la contaminación de las manos cuando se toca sangre, fluidos corporales, secreciones, mucosas o pies no intacta.
Utilizados con el fin de reducir la probabilidad de que los microorganismos presentes en las manos del personal se transmitan a los pacientes al realizar procedimientos invasivos, además de reducir la probabilidad de transmitir microorganismos de un paciente a otro (infecciones cruzadas).

De hecho como refuerzo, plasmo una serie de referencias bibliográficas que acentúan y afianzan esto que cito.

v     Alianza mundial para la seguridad del paciente. Directrices de la OMS sobre la higiene de manos en la atención sanitaria: unas manos limpias son unas manos más seguras. Organización Mundial de la Salud; 2005.

v     MOTILLA, E., ACEBRÓN, V. Protocolos de Enfermería: Higiene de las Manos en el Medio Sanitario. Recomendaciones para el Uso Racional de los Guantes. Hospital Severo Ochoa, Fundación Jiménez Díaz y Hospital de la Princesa (Madrid).

v     M. P. Ramos Hernández, M. D. Martínez Espín, C. Guardiola García. Utilización de equipos de protección individual. Guía de uso de guantes en trabajadores sanitarios. Servicio de Prevención de riesgos laborales. Servicio Murciano de Salud.


Con esto no quiero decir ni mucho menos que se es peor o menos profesional sanitario, sino que una incidencia o un descuido por algo tan simple como el uso de esta barrera de látex o vinilo puede llegar a afectar la salud de uno mismo y de los que nos rodean.

No solo hay que mirar por uno mismo, sino también por los de nuestro alrededor.



                               

1 comentario:

  1. Muy importante, mas de lo que nos imaginamos. La higiene de manos y el uso de guantes es fundamental en la prevención de la transmisión de infecciones.

    ResponderEliminar