jueves, 14 de febrero de 2013

Un día del que pensar


Hoy resultó un día fatídico.
Para poder comenzar a describirlo, empezaré describiendo que mi ubicación se encontraba en el nivel 0-triage.

El Triage es un proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato cuando los recursos disponibles son limitados.
El sistema de Triage divide los estados de gravedad en varias categorías, incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes.
Y la aplicación de esta priorización es responsabilidad del equipo de enfermería del Servicio de Urgencia. Así, cuando un paciente ingresa es recibido por una enfermera o enfermero, quien controla signos vitales y aplica un cuestionario que apunta para determinar el grado de urgencia.

Con la urgencia colapsada de pacientes, sin parar por un momento de llegar y con periodos de tiempo de retraso, ha “provocado” una “peor” calidad de nuestro cuidado de enfermería hacia el paciente.
El cuestionario realizado hacia los pacientes era escueto, limitado, debido al tiempo y al retraso no daba opción a indagar más, pero sabiendo los datos básicos de estos hemos procedido a la ubicación de todos ellos, sin tener ningún problema en la distribución de los pacientes días atrás.

En cambio hoy, en más de una ocasión esta decisión ha sido del desagrado de los médicos, mandándoles estos a otros niveles o incluso de retroceso para nueva valoración.
¿Qué ha ocasionado esto?
De forma primaria, debido a la falta de calidad del trabajo que estábamos realizando como consecuencia de la limitación de tiempo y el exceso de gente, me he sentido incómoda, consciente de la calidad que se estaba dando, pero en la que estaba contribuyendo, esto hacía que me desorganizase más y no estar conforme con lo que se estaba dando, encontrándome mal de forma personal.
Los pacientes con inseguridad y desconcierto, por los cambios continuos de los médicos, pasándose pacientes de unos a otros, de ellos a nosotros.
Y en general, el personal sanitario (enfermeros y médicos) de los niveles, desconforme, fuera a parte del exceso de trabajo, por la disconformidad de tratar a algunos pacientes.

¿Por qué se ha dado esto? ¿Exceso de trabajo y menos personal? ¿Descoordinación nuestra?
De verdad que he querido ponerme a pensar y reflexionar de forma objetiva, y pudiera haber encontrado justificación a todo ello.

Hay una parte de los pacientes que acuden a la urgencia por una sintomatología ambulatoria, con ello quiero decir, tos, constipado, cuadros febriles, gente que acude de forma rutinaria, causas que pudieran tratarse en el médico de salud de sus respectivos centros de salud, y en el último caso, en ningún sitio. ¿A qué da lugar a esto?
Ha atender a gente que su evaluación no es urgente, dándose un aumento de pacientes de forma innecesaria, que de forma directa afecta al tiempo de retraso.
Y con esto me planteo, ¿por qué no hay un filtro? Es decir, alguien que decida o valore a este tipo de pacientes de alguna forma, para redireccionarles a sus respectivos médicos de atención primaria. De esta forma, frenar un posible colapso de la urgencia, que en gran cantidad de ocasiones, al provocar un retraso del tiempo, puede llegar a causar el agravamiento de otros pacientes en el transcurso de ser atendidos.
¿Hay alguna respuesta a esto?

No he logrado encontrar ninguna fuente bibliográfica ni datos acerca de este asunto, pero según pregunté, me dijeron que en cierta forma, antes sí había un “filtro” que hacia este procedimiento, pero como consecuencia de alguna posible valoración “errónea” por parte de éste, en la actualidad no se arriesgan a que esto vuelva a darse.

Entonces, ante eso, si no se puede controlar, ¿cómo poder abarcar lo sucedido sin que se vuelva a dar? ¿Más personal para trabajar? ¿Cómo? Son respuestas a las que no me he podido dar ninguna explicación, puesto que a pesar de haberlas, no se van a producir.

Y por último y referente a la descoordinación en cierta forma del personal médico y disconfort con nuestra ubicación de ciertos pacientes, ¿cómo controlar esto? Es decir, ello afecta principalmente al paciente, proporcionándole una inseguridad y un mayor aumento de la ansiedad de base generada ya por un hospital.
Supongo que a este último punto me respondo con una de mis entradas del blog “El equipo multicisplinario”, del cual todos debemos formar parte.
Y a través del cual, mejorar esta práctica.

Aunque he de plasmar, que a pesar de la vivencia del día de hoy, de toda experiencia “negativa” siempre se puede sacar su lado positivo.
Gracias a ello, me he dado cuenta de que la posibilidad de error está al límite, es decir, en continuo roce con nuestra práctica diaria.
Me he dado cuenta, que hoy por hoy, ahora, no me quedo conforme siendo consciente de un “mal cuidado” o no por lo menos de ofrecerlo yo.
Necesito abarcar al paciente en su totalidad dentro de lo posible, saber qué le pasa, qué le ocurre y proporcionarle una completa predisposición.

Paremos el tiempo, y pongámonos esas gafas que nos hacen ver mejor, con más claridad y vislumbrando el detalle, porque ellos hoy son pacientes, pero mañana igual lo somos nosotros.


Una de las grandes desventajas de la prisa es que lleva demasiado tiempo.
(Gilbert Keith Chesterton)



1 comentario:

  1. Uffff, dificil solución al conflicto que has planteado, mas bien, a la realidad que has plasmado en palabras. Es el pan nuestro de cada dia en los servicios de urgencias, y bien creo, que a dia de hoy, nadie ha encontrado una solución eficaza. Efectivamente, identificas el tratamiento de patologias ambulatorias como una de las causas de la sobresaturación del servicio. Sin duda, y crees que mas personal solucionaria el problema....??? Puede que si, aunque tambien podria haber un efecto rebote con mas afluencia de patologias "menores" por la rapidez y eficiencia de la atención, no crees??
    Lo que si deduzco es que la saturación a la que se ve sometida Enfermeria, no la permite ni tiempo para diseñar estrategias inmediatas de resolución de conflictos.
    Animo, y dale a la imaginación. ¿que podria hacerse?? Es un buen tema para un trabajo de investigación...

    ResponderEliminar