martes, 12 de febrero de 2013

Un "bicho" llamado VIH


Qué decir cuándo alguien te dice: “Este bicho me está matando cada día”.

Desde hacía 10 años, Manuel de 31 años de edad fue contagiado por el VIH o como él nos citó en el box “este bicho”.

El VIH es un virus que causa el sida, ésta es una enfermedad que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece. 

Los síntomas relacionados con el VIH por lo general se deben a una infección generalizada en el cuerpo. Algunos síntomas principales relacionados con la infección por VIH son:
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Candidiasis vaginal 
  • Dolor de cabeza
  • Úlceras bucales, incluida la infección por cándida (candidiasis bucal)
  • Rigidez o dolor muscular
  • Erupción cutánea de diversos tipos, incluidas dermatitis seborreica y psoriasis
  • Dolor de garganta
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
Manuel acudió por un dolor torácico continuo que no remitía con analgesia, tratado con  anterioridad por una pericarditis que padece. En ese momento no relacioné la alteración cardiaca con la infección por VIH, y más tarde me informé y pregunté.
La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una de las principales causas entre otras, de cardiopatía adquirida, especialmente el fallo cardiaco sintomático.

Las complicaciones cardiacas en el paciente con infección VIH aparecen generalmente en las fases tardías de la enfermedad, siendo cada vez más precoz en la medida en que mejora la calidad de vida y los tratamientos para estos pacientes.
Dentro de las alteraciones cardiacas causadas por la infección por VIH, se encuentran el derrame pericárdico, la miocarditis intersticial linfocitaria, endocarditis infecciosas, miocardiopatías dilatadas y las neoplasias miocárdicas.
La patología pericárdica se ha descrito como la alteración cardíaca que se asocia con más frecuencia a la infección por el VIH/sida.
Los derrames pericárdicos en pacientes con infección por VIH suelen ser asintomáticos. Aparecen en estadios avanzados de la enfermedad y con cifras bajas de CD4.
Lo que me sugiere y hace pensar en el avance de la enfermedad que pudiera tener Manuel.

El origen del derrame puede estar relacionado con una infección oportunista, aunque no siempre se encuentra la causa. Un factor muy frecuentemente planteado puede ser el aumento en la producción de citoquinas, lo que produce fuga capilar. También puede formar parte de un cuadro generalizado que afecta a las serosas. 

El derrame incrementa la mortalidad. Cuando es de pequeña cuantía puede resolverse espontáneamente en el 42% de los casos. Debe realizarse a todo paciente con infección por VIH un ecocardiograma para diagnóstico y evolución mensual hasta tanto se haya resuelto el derrame. 
 Debe realizarse pericardiocentesis siempre que haya derrame pericárdico con signos de taponamiento cardiaco o derrame de gran tamaño.  Si no hay taponamiento debe estudiarse el paciente para definir la etiología probable. 

Aunque nosotros en ese momento le teníamos que tratar acerca de ese dolor torácico, quise abarcar de alguna forma su pensamiento acerca de su enfermedad que vi necesario por el comentario que citó.

¿Qué sabes? ¿Estas controlado? ¿Cómo lo llevas? ¿Y qué sientes?
Se intentaron abarcar estas preguntas en lo posible, ya que por falta de tiempo y exceso de trabajo en el box 0-triaje limita en gran medida la relación terapéutica paciente-enfermero.
Aunque esto no debería ser así por ausencia de la “creación” de ese vínculo, en la realidad no puede darse o resulta de gran dificultad.
Y por lo que supimos de él y nos comentó, su único y gran apoyo era el de su madre, con la que vivía.
En muchas ocasiones se ponía a pensar y reflexionar siendo consciente de lo que padecía y entraba en situación de malestar que hasta el momento en menor o mayor medida ha podido solventar.
Además se encuentra apoyado por su médico de familia el cual le lleva el tratamiento y control rutinario.
A nivel personal me hubiese gustado indagar más en su situación, pero no pudo ser. ¿Cómo podría resolverse esto?
¿Le llevamos a otro box para crear una cierta intimidad? ¿Dejamos “apartados” a los otros pacientes?
Mire por donde se mire, en el nivel de la urgencia en donde nos encontramos no veo solución a esto, es decir, no veo cómo poder abarcar ni a Manuel ni a cualquier paciente de forma psico-social.
¿Debería por ello abarcarse de forma diferente? ¿Cambiar? O por lo menos tener la certeza que el próximo profesional sanitario que le atienda, cubra esto.

Creo y pienso que la actitud del profesional de enfermería ante un enfermo infectado y que presenta serología positiva para el VIH, debe ser la misma que ante cualquier enfermo que presente cualquier otro tipo de patología.
Como primera reacción ante un caso diagnosticado ciertamente de VIH +, suele ser de rechazo y actitud negativa al tener que realizar cuidados de enfermería y llevar a cabo el tratamiento como a los demás pacientes, posteriormente y por la responsabilidad profesional que nos corresponde asumir realizamos el tratamiento y los cuidados como a cualquier otro paciente, pero hay que ser consciente y realista que habrá que tomar el máximo cuidado y extremando las medidas preventivas y de autoprotección.  
Debemos distinguir entre los cuidados y el trato que se realiza a este tipo de enfermos y los cuidados y trato que se deben realizar. En relación a lo que se hace debemos destacar la entrada en juego de una serie de variables que debemos tener presentes: preconceptos previos, contexto en el que se desarrolla el cuidado (cargas de trabajo, tiempo de que se dispone, equipo de trabajo, ...), posición de la familia ante el paciente y ante la enfermedad y actitud del paciente ante la patología. En relación a lo que se debe hacer, la profesión de enfermería ante el paciente con VIH+ debe intentar cubrir las necesidades que el paciente no pueda cubrir por si sólo, prestándole el soporte psíquico, físico y emocional que necesite, evitando posturas de rechazo o de sobreprotección hacia estos enfermos, se debe buscar una aproximación al paciente, una aproximación a la familia y un intento por establecer una relación con el paciente, como uno de los objetivos a establecer podría ser el intento de ayudar a asumir la muerte que se acerca.

Por ello, en cierta forma sería conveniente el plantearse un plan de cuidados para estas personas.
La infección por el VIH es una enfermedad en la que la prevención sigue siendo el mejor medio de lucha contra ella. Los/as seropositivos/as, como portadores/as del VIH deben evitar la transmisión a otros/as adoptando prácticas seguras y a su vez, evitando reinfecciones.
Por otra parte, la enfermedad del VIH con una actitud e información adecuadas puede ser manejada como una enfermedad crónica, por lo que la educación para la salud se hace imprescindible en el abordaje de este proceso asistencial.
Con esto se tiene en cuenta la necesidad de controlar determinados factores como son la adherencia al tratamiento, el control de infecciones, el manejo de la ansiedad así como el de la nutrición y como no, la educación sanitaria tanto al/a la paciente como a la familia y/o personas implicadas en el cuidado.
Las enfermeras deberán abordar de forma similar los problemas de salud debido a que son pacientes crónicos y cada vez necesitan menos atención hospitalaria, con un aumento en la atención de consulta, hospital de día y atención continuada.
Sin olvidar que la realización de un plan de cuidados deberá ser estandarizado, por lo que habrá que personalizarlo en función de las características de cada paciente y situación.

Y realizar esto con el fin de obtener o llegar a alcanzar una mejor calidad asistencial de trabajo en equipo, con un grupo de profesionales que a pesar de trabajar en distintos horarios pero con los mismos pacientes, va a ser  importante y vital tener un lenguaje común, y para ello el desarrollo de los planes estandarizados, pues resultan más rápidos, cómodos, y eficaces, una vez establecidos para el  grupo de trabajo. 
Estableciendo nuevos sistemas de trabajo que de forma ordenada faciliten y  registren nuestro trabajo diario.

Bibliografía:
-          Badia X, Guerra L, García M, Podzamczer D. La evaluación de la calidad de vida en los pacientes con infección por el VIH y sida. Med Clin (Barc). 1999; 112:739-44. - 112 (19)

-          Godoy, M.A. Actitudes y conocimientos de profesionales de Enfermería
      sobre el paciente VIH+/SIDA. Nure investigación, Revista Científica de
      Enfermería. 2010:5;25-31



2 comentarios:

  1. Bueno Elena, bastante completa. La verdad es que el paciente VIH ha sido durante muchos años un paciente "especial" por cuantas connotaciones llevaba ligada la enfermedad, que como bien sugieres, es igual que otra, con sus peculiaridades claro está. Me hubiese gustado que el tiempo te hubiera permitido estar un poco mas con tu paciente, para haber establecido un grado de relación terapeútica mayor, o al menos haberlo intentado.
    En cuanto al plan de cuidados específico que sugieres, ¿cómo diseñarias el mismo??
    Te recomiendo que indages en las unidades de infecciosas. Te garantizo que seguro los tienen.
    Bien Elena, pero ya sabes que me gusta que hableis de vosotros, de vuestras percepciones, conflictos, dudas, estrategias, artimañas,de lo que sale de la forma esperada, de lo que no, etc, etc

    ResponderEliminar
  2. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderEliminar