jueves, 21 de febrero de 2013

Mi paseo por esta gran experiencia


Juntando todas las aportaciones que estas prácticas me han dado, han depositado en mí una confianza respecto a un campo más, y nuevo hasta hace unas semanas para mí en la enfermería.
Es curioso como pasa el tiempo y con él, y en muchas ocasiones sin el darnos cuenta, nuestro aprendizaje continuo.
Ya fuese en un nivel que en otro, con una gente u otra, con mucho o con poco trabajo, siempre ha habido algo de lo que aprender, inclusive de alguna que otra experiencia menos agradable.
Por cada rotatorio que voy pasando y viviendo, corrobora más mí día a día sobre mi futuro profesional, esto soy y esto quiero ser.

¿En qué me he dado cuenta que puedo mejorar? por supuesto en todo y siempre, no únicamente a día de hoy.
Aquellos aspectos que más me han costado, resultan ser los de comunicación de malas noticias con el paciente, planteándome en un futuro realizar algún curso instructivo o terapia para poder solventar esto.
Es una situación a la que me cuesta enfrentarme y a día de hoy me encuentro bastante limitada.
En ciertas situaciones de estas prácticas, me ha atormentado en cierta medida este asunto, ya que únicamente me limitaba a escuchar por no saber cómo proceder.
Lo que hacía sentirme impotente en este aspecto.

En cuanto a las técnicas, claramente no las domino de forma perfecta, pero no es algo que me preocupe, ya que la práctica y la experiencia hacen el aprendizaje, y un día tras otro es lo que nos han ido instruyendo.

Algo importante para mí, es darse cuenta de que nadie nace sabiendo y por ello, es imprescindible recordarlo y no olvidarse de esto.
He comprobado y vivido que en ocasiones al alumno no es bien recibido, nos cohíben y limitan en algunos aspectos, pero si esto no lo hacemos ahora, ¿será mejor realizarlo por vez primera en nuestro primer trabajo?
Y  lo peor de todo, es que aquellos que más limitan, son los profesionales del mismo gremio, ¿acaso se han olvidado de que ellos también fueron alumnos?
.
Quiero llegar a entender y poder comprender, que el estudiante en cierta forma y de manera realista no inspira la misma confianza que un profesional, y que pudiera atormentarnos este hecho por la inseguridad que pudiera crearse. Si este aspecto a nivel personal lo entiendo y por ello, lo he respetado, ¿no merecemos los estudiantes que nos entiendan también a nosotros?
Por esto, no quiero olvidar nunca esta situación, intentar que el día de mañana cuando sea una profesional no me suceda a mí, porque de todos aprendemos, más o menos jóvenes y con más o menos experiencia.

¿Cuál es la reflexión que hago y aquello que me llevo?
Toda experiencia tiene su parte positiva, y esa es la que hay que explotar y por ello, extraer, aunque nunca viene mal, no olvidarse de esto último que he citado, pequeñas cosas que no se deben hacer, y que por defecto, como humanos que somos, nos olvidamos.

Me siento orgullosa al sentir los conocimientos que he adquirido, ya que nunca se termina de saber, nadie sabe mucho ni del todo, siempre hay algo que aprender.

He conocido formas de trabajar, profesionales, pero lo que es aún más importante, personas, gente como cualquier otro, diferenciados únicamente por su profesión.
Todos somos iguales, y algo que se me ha quedado bien claro y plasmado a pesar de ya saberlo, es lo importante de ser empático y saber escuchar, ya que en ocasiones no solo es necesario tratar al paciente con su enfermedad, sino al paciente fuera de ésta, con sus preocupaciones, dudas y temores.
Esa integración bio-psico-social que hace completo el cuidado del paciente, y que en gran cantidad de ocasiones, no se realiza.
Y una de las causas principales, que a nivel personal, de forma particular cuando no se podían realizar ya fuese por tiempo o trabajo, depositaba en mí un malestar, dándome cuenta que en ese momento no se podía resolver.
¿Me pasará siempre? ¿Podré abarcar a todo paciente en sus 3 esferas?
Según lo vivido, dudo de ello, por lo que me deberé de plantear, ¿seguirá afectándome de esta manera?


"Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo".
Thomas Alva Edison (1847-1931), físico e inventor estadounidense.


"En la mayor parte del trabajo del conocimiento la calidad no es un mínimo o una limitación: es la esencia del resultado"
Peter Drucker



1 comentario:

  1. Me encanta la forma en la que has redactado tu experiencia de paso por la urgencia. Has hecho un resumen mas que interesante, en el que has tocado todos los aspectos importantes. Me alegro ver que de todo sacas su parte positiva, una experiencia que guardar en el cuaderno del aprendizaje. Sigue contagiando esa positividad...

    ResponderEliminar